jueves, 31 de julio de 2008

Muleando....

Se define como "mulear" a tener un personaje de nivel 1, pegado a la casa de subastas y el buzón de alguna ciudad principal, para vender con ese personaje todo lo que sacas con tu principal en la casa de subastas.

Existen varias razones para hacer esto, siendo la principal, que nadie o casi nadie te va a estar molestando con:

1) "oye tio baja el precio del objeto"
2) "oye estamos en el mismo clan, hazme una rebaja"
3) "oye, somos colegas, dámelo gratis"

Aunque yo suelo vender con mis personajes principales, es una técnica desaconsejada por las típicas frases que anteriormente he expuesto. A mi, de momento, solamente me han llegado a rebatir un precio, y era sobre una daga épica de nivel bajo, dado que el resto siempre lo vendo un poquitín (máximo un 3% menos), más barato que la competencia, así que no suelen existir diálogos enfrentados al respecto.

Sea como fuere, siempre está aconsejado tener una "mula" de carga, para poder vender determinados objetos a precios que con tu personaje principal no podrías.

Ahora bien... ¿cual es el mejor sitio para vender?. Pues teneis que atender a dos factores, distancia del correo a la casa de subastas y el banco, y cantidad de jugadores en la ciudad en cuestión.

En la Alianza, la mejor ciudad para vender es IronForge (Forjaz), dado que la distancia del correo a la casa de subastas (además del banco) y viceversa es de solamente unos 14 segundos. Pero atendiendo a sistemas de población y punto de encuentro, quizá Exodar y Darnassus sean las mejores ciudades, dada su baja afluencia de jugadores. No obstante la distancia entre el correo y la casa de subastas en estas ciudades es superior a los 30 segundos de media.

En la Horda, sin duda, la mejor ciudad para vender, es Thunder Bluff (Cima del trueno). El correo y la casa de subastas (y el banco) están casi pegados el uno al otro, y no está demasiado poblada / frecuentada.

Un saludo, y suerte por las tierras de Azeroth.

lunes, 28 de julio de 2008

ShadowFang Keep

Farmear ShadowFang Keep para coger equipo de twink de pícaro:

ShadowFang Keep se encuentra en Silverpine forest, al sur de Tirisfal glades y al noroeste de la zona donde se encuentra Tarren Mill y Southshore. Shadowfang Keep es una de las mejores fuentes pre expansión para equipo de nivel 19. Dichos objetos se venden por bastante dinero en la casa de subastas, por que muchos jugadores con personajes de nivel alto, quieren tener un twink (yo no personalmente), para dominar con dicho personaje en los campos de batalla de nivel 19.

Grindear dicha instancia, la cual tiene mobs de nivel 19 es bastante fácil teniendo un personaje de alto nivel. En una vuelta completa a la instancia, sueles salir con unos 50 paños de lino, alguna receta de nivel bajo infrecuente para alguna profesión, diversos objetos verdes que puedes vender en la AH (casa de subastas), y si tienes suerte, algún objeto azul para twink que se vende por unos 30-50 oros o más (depende del servidor) en la AH (casa de subastas).

Objetos azules que se pueden vender en la casa de subastas:

Assasin’s Blade: Es la mejor daga para rogues de nivel 19. El drop es bastante raro, de modo que si te sale una, la puedes vender con facilidad por 100 monedas de oro o más en la casa de subastas, o bien guardarla en el banco hasta que salga un comprador (algunos twinks suelen preguntar por los canales generales por dichos objetos). La proporción de drop para que os hagais una idea, sale 1 cada 85 vueltas completas a la instancia.

Shadowfang: Es la mejor espada a una mano para nivel 19. Se puede vender por el mismo precio que Assasin's Blade. La proporción de drop es de 1, cada 100 vueltas completas a la instancia.

Night Reaver: Es una buena hacha a dos manos para guerreros de nivel 18. No vale tanto como la espada o la daga, pero se puede llegar a vender por 30-50 monedas de oro más o menos.

Witching Stave: Es genial para Sacerdotes/Magos/Brujos de nivel 17.

Black Malice: Es una maza a dos manos para Guerreros/Paladines de nivel 16.

Guillotine Axe: Es un buen hacha de nivel 18 para Cazadores.

Un saludo, y suerte por las tierras de Azeroth.

viernes, 18 de julio de 2008

Mendigos de oro

He estado leyendo sobre distintas formas y métodos de como librarse de alguien que te pide oro.

Los métodos más divertidos que he leído han sido:

1) Hacer un portal a alguien a Exodar o LunaArgenta, invitas a tu grupo al susodicho, y pides al susodicho novato que haga click en el para ayudarte a invocar a un amigo.

2) Abrir la ventana de comercio y poner 100 o 1000 de oro, y luego sin aceptar, poner el personaje afk.

3) Escribir el mismo mensaje con las mismas palabras a quien te pide oro.

4) Decir que eres más pobre que las ratas.

5) "Saludos, joven !. Si quieres conseguir las tan afamadas 10 monedas de oro, deberás traerme 10 hígados de jabalí, 8 ojos de Murlocks, 6 aguas primigenias y 2 garras de lobo, para así poder preparar la receta que nuestra familia transmite de generación en generación.

(Insultos varios por parte del susodicho o cualquier otra frase acorde).

" Vaya, siento oir eso", "Si eres tan amable de salir de la ciudad y matar tus propios bichos, encontrarás que conseguir es al mismo tiempo una labor tan tediosa como refrescante!"

(Meter en ignore al susodicho)

6) Redirigir al susodicho a este blog. Si es suficientemente hábil y despierto, irá al primer post sin que tengais que sugerirselo. Al último que mandé, me dijo que el no era un timador (por que estaba primero el post en cuestión de la gente que engaña para ganar dinero). Le tuve que explicar el funcionamiento de los históricos de un blog, pero bueno, con buenas palabras :).

7) Ponerle en la lista de ignore.

Un saludo y suerte por las tierras de Azeroth.

jueves, 17 de julio de 2008

Azules contra Rojos

Iba a dejar esto para el viernes, pero ya que lo tenía todo pensado, mañana pondré algo más sobre como ganar dinero de formas alternativas.

O también conocido como Aldors contra Arúspices.

Las dos facciones de Shattrah, que mediante una quest dada por Cadgar el mago, aprendiz en sus tiempos de Medivh, quien fue poseído por Sargeras "El embaucador" cuando todavía estaba en el vientre de su madre, la Guardiana de Tirisfal,, nos da a elegir entre pertenecer a una facción u otra dedicada a la defensa de Shattrah y de los Na'aru.

Todo muy bonito y pintoresco salvo por el parche, en el que introdujeron sin mucho juicio (en mi honesta opinión) la isla en la que se introducía "Magister's Terrace", en castellano apodada el bancal, y "The Sunwell Plateau" que sería la equivalente a Naxxramas antes de la vigente expansión.

Las quest, y el contenido de la isla, muy trabajado. Demasiado fáciles, casi como un intento de dar dinero gratis al completo de los jugadores de cada servidor, como un intento de dar contenido adicional para sobrellevar el "Age of Conan". Y ahora como ven que los jugadores tienen demasiado dinero y como han hundido la economía en diversos aspectos, se dedican a hacer otro "regalo" a cambio de 1200 monedas de oro, una bolsa no única de 22 espacios.

Ya lo decía Publius Vergilius Maro, más conocido como Virgilio, en su frase, "Equo ne credite, Teucri / Quidquid id est, timeo Danaos et dona ferentes", que quiere decir : "No confiéis en el caballo, Troyanos. Sea lo que sea, temo a los dánaos (Griegos), aun portando regalos".

Gracias a esa isla, podemos ver como los precios de anillos y libros han caido por los suelos, y los precios de armamentos y marcas, se han puesto por las nubes. Si nos fijamos en la proporción de las razas de la isla, es un 85% elfos, de todo tipo y envoltorio, y un 15% demonios.

Los elfos cuando mueren tiran casi siempre anillos, y raras veces libros, pero como hay tantos elfos, es raro que no te vallas de la isla sin 30 anillos y 2 libros cada vez que haces las diarias.

¿Y como afecta esto a nuestra economía?. Pues a los recolectores, nos viene bien. Dado que hay tanta gente haciendo diarias, la competencia sobre los materiales no es tan feroz, y los precios se disparan. Pero como a la gente le sobra literalmente el dinero, pueden pagar los precios, y mientras tanto, los recolectores vamos acumulando cuales hormiguitas dinero y recursos para el duro invierno, mientras la cigarra (el resto de jugadores que hace exclusivamente diarias) se dedique a cantar todo el verano.

Ahora bien. ¿Donde está la trampa?. Pues volviendo al tema anterior de los Azules contra los Rojos, hay gente, que compra los anillos en la casa de subastas, por que están tirados de precio, y se dedica a cambiarlos por marcas. Y cuando los tiene todos cambiados, o los vende directamente en la casa de subastas, o usa un alter para tal efecto. Y esto yo lo considero un timo, aunque España sea el pais del timo y de la picaresca, considero que esto se pueda estar dando en servidores extranjeros.

De modo que llego a la siguiente reflexión:

¿Que interés pueda tener Blizzard en sacar dinero del world of warcraft?. (sacar dinero de la posesión de los jugadores)

¿Por qué Blizzard no tuvo más visión y por qué creo tal desnivel entre las dos facciones?. ¿Son las recompensas de los aldor mejores que las de los arúspices? (va a ser que no).

¿Introducirá Blizzard un Hot fix, aumentando el drop de los armamentos y marcas para todos los demonios de la expansión en terrallende? (supongo que siguiendo la forma de cambiar las cosas de Blizzard, nerfeará el drop a los elfos si es que se dá cuenta de su error).

Y si, sigo jugando, por que me gusta el juego y porque yo soy y me considero un comerciante; gano dinero del juego y con el, me pago mis caprichos del juego (recetas) o consumibles. El oro debe manar (haciendo una alusión a Dune)

Un saludo, y suerte por las tierras de Azeroth.

miércoles, 16 de julio de 2008

Competencia desleal

Algunos jugadores creen que la única forma de ganar dinero, es pisar al resto. Esto es parcialmente cierto en algunos casos, pero he visto algunos casos que rayan lo deleznable.

Caso A) El adulterador del mercado:

En este caso tenemos a un jugador, que pone objetos de compra y venta habitual en la casa de subastas, a un precio de fuera de órbita. Por ejemplo, 1 de cuero ligero por 1000 de oro de compra directa. Esta operación la hace durante varios días.

¿Con esto que consigue?. Lo que consigue principalmente es romper los esquemas de venta de la gente que utiliza addons para conocer los precios medios del mercado y poder vender en consecuencia, por ejemplo, el Auctioneer. Así, si durante varios días pone los precios tan arriba, la media saldrá por 500 oros la unidad, pero el o ella, seguirá vendiendo. ¿Y esto por que es?. Pues por que el o ella sigue vendiendo al precio real y auténtico del mercado sin fijarse en los precios exorbitados a los que ha puesto otros productos. Es decir, en resumen, que si vende algo a 500 de oro la unidad, el sigue sacando sus productos, al precio real del mercado antes de adulterarlo, y le siguen comprando a el, por que se ha cargado a la competencia (hasta que la competencia se fije en que precios está dando el Auctioneer, el seguirá vendiendo).

Caso B) El que "parece" necesitar:

En este segundo caso, un jugador pone un objeto, digamos un arma azul de nivel 21, y la ha puesto por 50 monedas de oro. Entonces entra con un segundo personaje, y pide por el mismo objeto, pero dice que ofrece 75 monedas de oro por el. Entonces tu vas, como un pardillo, y miras la casa de subastas. Y descubres que en la casa de subastas hay un objeto igual, pero por 50 monedas de oro. Compras el objeto, hablas con el susodicho, y el susodicho te dice, que ya no lo necesita, que ya se lo han dado. Así que a ti, se te queda una cara de imbécil, y el otro ha ganado 50 monedas de oro a tu costa.

La codicia y la ambición no lleva a nada. Siempre habrá alguien más "listo" que tú.

Un saludo y suerte por las tierras de Azeroth.

lunes, 14 de julio de 2008

La casa de subastas

La casa de subastas es en realidad un "curso práctico y funcional del Capitalismo"; con esto quiero decir, que el comercio se basa solamente en los principios de la oferta y de la demanda. El valor de cualquier objeto es exactamente el precio que alguien pagó por el la última vez, aunque para ser sincero, el valor está determinado por el precio que un comprador está dispuesto a pagar.

Se puede intentar jugar a esto de "Woah" casí desde un principio con solamente 5 monedas de oro, pero si no conoces el mercado, vas a tener bastantes altibajos en tu economía hasta que le cojas el tranquillo a la fluctuación de los precios de la casa de subastas.

Algunos objetos tienen una amplia oferta en el mercado, mientras que otros, siendo más raros no tienen un precio determinado en el mercado, lo cual hace que ponerles un precio sea más dificil. Tu aproximación a la casa de subastas debe de depender de cuan saneadas estén tus cuentas; por ejemplo, si llevas solamente jugando una semana al World of Warcraft, y solamente tienes 3 monedas de oro, una pérdida en una venta, puede dañar tu economía, frente a que, si llevas jugando un año, y tienes 1000 monedas de oro, una pérdida no va a dañar tu economía (a no ser que te hallas metido en camisas de once varas, intentando vender un épico), dado que esa pérdida ya la tenías "presupuestada".

Hay dos formas de vender en la casa de subastas; 1) sin compra directa, es decir, los jugadores van a estar pujando por un determinado objeto hasta que se vence el tiempo de la subasta; y 2) con compra directa, es decir, que la subasta tiene un precio de salida, pero si alguien quiere el objeto ya, y no quiere esperar a que otros jugadores puedan mejorarle la puja pueden comprar el objeto directamente. El 75-80% de las subastas de la mayoría de las casas de subastas en todos los servidores del World of Warcraft, se basan en la segunda forma. Siempre pagas un 5% de comisión en cada venta de la casa de subastas de tu facción, de modo que el dinero que recibas siempre será el precio de venta menos (un 5% del precio de venta + cantidad depositada para vender un determinado objeto). La cantidad depositada siempre va en función de la fracción de tiempo a la que fijaste la subasta, 12, 24, o 48 horas. A más tiempo, más dinero.

Dinero ganado = Precio de compra directa - (5% del precio de compra) ; solamente si el objeto se vende

Dinero ganado (2) = Precio de compra directa - (5% del precio de compra + cantidad de dinero dependiente de fracción horaria); solamente si el objeto no se vende.


Ahora trataré diversos elementos de diversa consideración para comprender la casa de subastas.

Cantidad de objetos, Puja mínima, Compra directa, cantidad depositada y fracción horaria.

Cantidad de objetos: hasta un máximo de 1, 5, 10, 20, 100 o 250, la cantidad de objetos de un mismo tipo que puedes poner a subastar en la casa de subastas al mismo tiempo, en una misma subasta.

Puja mínima: el precio mínimo por el que un comprador va a tener que pujar si desea llevarse el objeto.

Compra directa: o puja máxima, el precio máximo por el que un comprador podrá comprar un objeto, en el caso de que el vendedor haya prefijado una compra directa por el mismo.

Cantidad depositada y fracción horaria: La cantidad depositada o depósito se te devuelve de forma íntegra si el objeto se vende dentro de la facción de tiempo que prefijaste. Las subastas de 12 horas, tienen un 13% de comisión extra; las de 24 horas, un 26% de comisión, y las de 48h, casi un 50% de comisión. Esa comisión extra se basa en la puja mínima por el objeto en cuestión.

- Entonces me has engañado, dijiste que era bueno ponerlo a 48h.

No, no te he engañado; dije que era quizá lo mejor si no ibas a estar "encima" de la casa de subastas todo el día. El precio de no estar "encima" es una comisión. Y si crees que esto es caro, ya verás los goblins de las casas de subastas neutrales... ya verás.., eso no son caros, es un atraco con guante blanco xD.

Algunos consejos:

En el caso de objetos que permitan más de uno a la vez en la misma subasta, fija la cantidad al mínimo posible, o bien a la cantidad que otras profesiones necesitan. ¿Por qué?. Pues basicamente por que si le facilitas la vida al comprador y haces una pequeña (un 3-5% más barato que si fuera de uno en uno) oferta, el comprador te comprará a ti, por dos razones; 1) compra solamente lo que necesita; 2) eres más "barato" que la competencia.

El día de la semana importa: El mercado suele estar sobresaturado con gangas los sábados y los domingos (siendo buen día para comprar); de modo que lo mejor sea vender de lunes a viernes para aquellos objetos que vayas a vender algo más caros.

Reputación: Ten cuidado a que precios pones que objetos, por que la gente recordará que pusiste por ejemplo, un casco de cuero del mono (objeto verde de nivel 34) a 20g, cuando normalmente suelen valer un máximo de 4g. La gente se acordará de tu falta de escrupulos y codicía y esto te creará cierta fama. Ya, direis, pues me creo un alter de nivel 1, y lo hago hasta el infinito y más allá cambiando el personaje cada x tiempo. Bueno, puedes hacer lo que quieras, al final el que palmará dinero serás tú, dado que dejas demasiado margen a que tu competencia pueda poner objetos más baratos que tú y aún así, ganar dinero. Tu mismo. :).

Como poner precios a objetos que no hay en la casa de subastas:

Objetos verdes de Azeroth, no de la expansión, la "Burning Crusade" o "Cruzada Ardiente". Yo me suelo guiar por el precio que me dan los npcs al intentar vendérselo. Si un npc me dá 50 monedas de plata por un objeto, yo lo intento vender por un 200 o 300% total en la casa de subastas. Es decir, por 1 moneda de oro, o 1 moneda de oro y 50 monedas de plata. Pero depende del objeto. Puede ser que sea un casco de nivel 32, y según vayas mirando el mercado y jugando, sabrás que no hay cascos previos a ese nivel. Puedes poner el objeto facilmente a un 1200% del total, que seguramente (pero no garantizado) lo venderás, es decir, a 5 o 7 monedas de oro.

Objetos verdes de la expansión: En el caso de los objetos de tipo armadura seguir el mismo criterio excepto poniéndolos a un máximo de un 200-250% total. Los de tipo arma, normalmente los suelo vender a un npc si es que no los desencanto y vendo los materiales en la casa de subastas.

Objetos azules / morados de Azeroth, que no de la expansión, la "Burning Crusade" o "Cruzada Ardiente", depende, pero yo suelo poner los azules a 45-70 monedas de oro y los morados, a 120-200 monedas de oro. Sobre todo lo que influye en esto es en la rareza del mismo y de si ya hay otro igual en la casa de subastas, momento en el cual no tengo ningún problema o escrúpulo en tirar el precio un 10%. La competencia es el enemigo, y esto es la guerra, pero tampoco se trata de regalarlo.

Objetos azules / morados de la expansión: depende. Ahora que Blizzard está "regalando" los épicos de pvp (como pasó antes de que salierá la expansión (que casualidad)), es muy dificil vender los objetos azules / morados de la expansión, a no ser que sean recetas de alguna profesión en específico. Fíjate en la casa de subastas, y pon un precio similar o un 5-10% más barato. Si no lo vendes, no te fuerces a venderlo como sea, búsca un enchanter, y que te lo desencante (rompa); seguramente le darás más utilidad al material resultante.

El fin de semana, suele ser el mejor período de tiempo para vender esta clase de objetos (hay más jugadores dado que no se trabaja o se va al colegio, universidad, escuela profesional (por lo general)).

Jugar al "World of Auction House":

Si tienes un estómago de hierro, y mucho oro y tiempo que poder gastar, puedes hacer mucho dinero simplemente vendiendo y comprando objetos en la casa de subastas, para luego venderlos de nuevo. Sin embargo, puede afectar seriamente a tu reputación como comerciante dado que aquellos de los que compras se pueden sentir "atracados" y aquellos a los que vendes se pueden sentir "desvalijados"; pero es muy dificil no ganar dinero en la casa de subastas, sin que tu reputación se vea "mermada".

Para jugar a este "minijuego" hay que conocer muy bien la casa de subastas, el mercado de tu facción y los precios de aquellos objetos que los clientes están dispuestos a pagar. Compra barato, y vende a su justo precio. Cual es su justo precio?. Depende, por que el mercado fluctua tanto como lo hace el sentido del viento, pero hazte esta pregunta: ¿De poder yo usar el objeto, cuanto estaría yo dispuesto a pagar por el mismo?. Antes de comprar a la competencia o a otros, hazte esa pregunta, y si la respuesta es superior en valor a lo que estás comprando, ya tienes una ganancia, y por ello, ¡compra!.

El canal de comercio:

Puedes usar el canal de comercio para dos cosas: 1) vender objetos; 2) anunciar subastas.

Para vender objetos por este canal, el consejo es que vendas más barato que la casa de subastas, es decir, por ejemplo, que si ves bolsas de 16 huecos a 5 monedas de oro en la casa de subastas, vendas bolsas de 16 huecos (si es que puedes) a 4 monedas de oro y 75 monedas de plata. Este recorte hará que probablemente vendas los objetos antes que aquel que los puso en la casa de subastas.

Para anunciar subastas, como ya he dicho en algún que otro "post" anterior, elige aquellos objetos de mayor relevancia y seguido de un "Ahora en la Casa de Subastas!!".

Los goblins, esos Fenicios...

Las casas de subastas neutrales de los goblins, situadas en Gadgetzan, Booty Bay, Ratchet y Everlook, sirven para poder comerciar con jugadores de las dos facciones, Alianza y Horda. ¿La pega?, pues que compras o vendas siempre tienen un 15% de comisión. Así que si un jugador pone un objeto por 100 monedas de oro, si lo vende, ganará 85 monedas de oro aunque el comprador haya pagado 100 monedas de oro.

Para poder pasar objetos de la alianza a la horda y viceversa (Nota Importante: Los reinos PVE permiten tener personajes de las dos facciones en la misma cuenta (lo digo por que esto es algo que mucha gente no sabe)), a través de los goblins, necesitas dos cuentas (si es que quieres comprarte a ti mismo), una con un personaje en la Horda y otra con un personaje en la Alianza. Uno pone el objeto en la subasta por un precio total de una moneda de cobre de salida y 2 de cobre de compra directa, y el otro lo compra rapidamente (si puedes tener los dos personajes conectados al mismo tiempo desde dos ordenadores o dos ventanas del juego abiertas al mismo tiempo mejor que mejor). Eso o tener un amigo del cual te fíes mucho y que compre el objeto sobre la marcha, y luego te lo pase en la otra facción cuando le llegue al correo.

Un saludo, y suerte por las tierras de Azeroth.

viernes, 11 de julio de 2008

Haciendo amigos...

No, esto no es un curso avanzado de como ganar en los Sims, si no, una forma adicional de vender dentro del World of Warcraft.

Si tu eres un recolector nato, es decir, que no tienes ninguna profesión que procese lo que sacas, y, que tras intentar venderlo, no lo consigas, aquí te traigo la solución parcial :).

Si eres un desollador, hazte amigo de un peletero. Si eres minero, hazte amigo de un ingeniero o de un herrero. Si eres herborista, hazte amigo de un alquimista.

¿Y por donde voy, direis?. Pues básicamente, todas aquellas pieles, menas, hierbas que no vendais, se las podeis dar a ese amigo vuestro a cambio de que os den el objeto terminado final (en el caso de que vuestro amigo, pueda utilizar dichos materiales). Con esto, si el objeto final es un objeto desencantable, tendreis que haceros amigos de un encantador, para que lo desencante (a cambio de una propina o no), y en ese momento, podreis vender dichos materiales en la casa de subastas, que como he dicho anteriormente (o guardarlos para que algún encantador que esté subiendo habilidad, os encante objetos), recordad que no tienen coste de mantenimiento (a fecha de hoy :) ).

Así que, es prácticamente una ganancia casi perfecta. El cuero se puede mejorar a sus versiones superiores, y vender dichas versiones directamente en la casa de subastas. Las menas, o bien, venderlas en la casa de subastas, o bien dárselas a un joyero para que las prospecte y junto con otros materiales, pueda hacer algún anillo que vender o desencantar.

Muchos ingenieros requieren de ciertos materiales para hacer sus piezas, que serán constituyentes de otros objetos finales, y al final, esas propias piezas, están bastante cotizadas en la casa de subastas, por que no todo el mundo quiere "perder el tiempo" haciendo esas piezas. Es como hacer un atajo entre dos sitios.

Las hierbas se pueden transformar en pociones. Muchos alquimistas estarán encantados de cogeros las hierbas a cambio de daros las pociones (a día de hoy, es una de las pocas profesiones que se puede subir de 0 a 375 en unas pocas horas a golpe de talonario). Si les dais las plantas, a cambio del producto final, ese dinero que se ahorran o tiempo recogiéndolas.

Y lo mejor de todo. Estate pendiente de la casa de subastas; si encuentras alguna ganga en forma de materiales sin procesar y haciendo el cálculo, crees que vas a sacar beneficio, ¡compra!.

Si en cambio no eres recolector, pero te estás subiendo un alter que sea ingeniero / sastre, por ejemplo (los he visto), y ves un material en específico que parezca una ganga, !compra!; dado que seguramente cuando vendas el objeto final, sacarás beneficio (pero para esto hay que conocer el mercado, y no recomiendo hacerlo desde el principio).

Entonces, a modo de un breve resumen:

1) Si no puedes venderlo, intenta procesarlo y venderlo.

2) Para procesar hazte amigo de una profesión que se combe con la tuya: si eres desollador, peletero y en algunos casos, sastre e ingeniero; si eres minero, ingeniero, herrero o joyero; si eres herborista, alquimista.

3) Si ves una ganga de algo sin procesar, del tipo, trozos de cuero, y crees que procesándolos a cuero del tipo x, vas a ganar dinero, cómpralos, procésalos, y ponlos de nuevo en la casa de subastas.

Un saludo y suerte por las tierras de Azeroth.

jueves, 10 de julio de 2008

Auctioneer (I)

Como ya he mencionado en post anteriores, hay que elegir una profesión de farmeo, ya sea, desollar, herboristería o minería. La premisa principal es: "Conoce el Mercado". Si no conoces el mercado de tu facción, que es lo que se vende más y que es lo que no se vende ni a tiros, no ganarás dinero.

Al llegar a nivel 5, elige una de las tres (o dos de las tres si quieres ganar dinero en condiciones al poder apuntar a dos o más sectores del mercado).

Farmea

Sal fuera de la ciudad, y mientras haces misiones, o matas bichos, recolecta materiales que se puedan vender en la casa de subastas y que otros jugadores puedan tener cierto interés en ellos.

Los copper ore y rough stone, se recolectan al minar en regiones de bajo nivel (1-15). Si eres de la Horda puedes ir a Durotar, Tirisfal, y las llanuras y montañas de Mulgore. Si en cambio, eres de la Alianza, los sitios a ir son Dun Morogh y el bosque de Elwynn.

Los humanoides de esas regiones suelen tener paño de lino en abundancia.

Tambien en zonas de bajo nivel podemos encontrar hierbas como peacebloom, o silverleaf, y en menor cantidad, earthroot y mageroyal, las cuales se suelen vender más caras que las dos primeras.

Puedes también despellejar bestias y algunos humanoides (del tipo de los hombres lobo), para conseguir light leather.

Si has cometido la estupidez de ser enchanter a este nivel (sin tener una economía asentada y unas cuentas saneadas), puedes desencantar objetos de calidad infrecuente para obtener strange dust y magic essence.

Y ahora al grano.

Con el Auctioneer te vas a la casa de subastas, y haces un scan. El botón de scan suele estar en la parte inferior del interfaz de la casa de subastas.

Dependiendo de la cantidad de gente de tu facción y directamente proporcional, del número de subastas activas en ese momento, podrá llevar una media de 10 minutos realizar este proceso.

Haz click en la pestaña de introducir subasta ("post auction"), y arrastra hasta el hueco de objeto aquello que quieras vender en la casa de subastas. El auctioneer te sugerirá entonces, un precio de salida y un precio de compra directa para el objeto o elemento en cuestión. También puedes cambiar el número de stacks que quieras vender, lo cual hace más fácil el vender grandes cantidades de un mismo elemento).

Hay una sección que la gente en general encuentra bastante confusa, y es el texto debajo de "price based on" (precio basado en).

Puede haber:

* No Competition. (sin competición) Esto quiere decir que eres la única persona que vende este objeto.
* Undercutting by n%. (recortando por n%). Esto quiere decir, que si hay competición, pero tu precio va a ser más barato en un n% que la competencia existente.
* Competition above market.(competición por encima del mercado). Esto quiere decir que tu competencia está vendiendo por un precio más caro que la media. Esto es mayormente bueno, por que quiere decir que tu precio probablemente será siempre el mejor.
* Competition below market. (competición por debajo del mercado). Esto quiere decir, que la competencia está vendiendo por debajo de la media del mercado. Esto es malo para tí si eres un recolector (es decir, aquel que tiene y vende cosas de menas, pieles o plantas). Pero es bueno si juegas a hacer trapicheos con la casa de subastas (Lo que yo llamo jugar a "World of Auction House").

Si el texto muestra cualquiera cosa menos "Competición por debajo del mercado), entonces mi sugerencia es que vendas lo que quieras vender, por el precio que el Auctioneer te sugiera (en el 85% de los casos).

La razón principal por la cual Auctioneer es tan bueno, es que te ahorra tiempo a la hora de deducir cual es el mejor precio para tus mercancías. Casi garantiza las ventas por que tus precios son los mejores. Así que tras esto, podemos esperar un día o así para ver que hemos vendido practicamente todo lo que habíamos puesto en la casa de subastas. Lo único que tenemos que hacer es hacer un scan cada día que accedemos a la casa de subastas para vender, lo cual nos llevará del orden de 10 - 15 minutos de media, se refrescará la base de datos del auctioneer y tendremos la mejor media posible para las mercancías que queramos vender, acorde a la fluctuación del mercado.

Mucha gente sugiere, por lo general, que estes haciendo un scan diario durante una semana, para que la base de datos del auctioneer tenga cierta antiguedad antes de vender, para que tenga el mayor baremo de precios posible.

Y esta, es la forma más básica de utilizar el Auctioneer.

Más tarde ya elaborarás algunas estrategias para vender más y mejor, por ejemplo, acumular lo que quieras vender en tu banco personal hasta que el precio por esos objetos esté alto, y vender en ese momento..., pero esta es la forma más básica para hacer mucho dinero.

Jugar al Woah ("World of Auction House").

Ya cubriré esta sección en futuros post, pero lo que puedo adelantar es que necesitas un cierto "colchón" de dinero para poder jugar a la compra-venta, minimizando las pérdidas.

Un saludo y suerte por las tierras de Azeroth.

martes, 8 de julio de 2008

Ley de la oferta y de la demanda

Volvemos a la carga con otro artículo. Esto, es a tener en cuenta, por no decir, que tiene que ser nuestro "código de conducta" cuando llevemos a cabo una subasta. El texto en sí, no es mío, es un resumen extraído de :

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_la_oferta_y_la_demanda

Os recomiendo que le echeis una lectura si después de leer lo siguiente, no os ha quedado algo claro, o simplemente por aumentar más mi resumen. Seguidos de un guión, mis comentarios al respecto. Y a continuación "el rollo macabeo".

El modelo de la oferta y la demanda' describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien.


Este modelo predice que, en un mercado libre y competitivo, el precio se establecerá en función de la solicitud por los consumidores y la cantidad proveída por los productores, generando un punto de equilibrio en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto.

- Es decir, que el precio de los productos en la casa de subastas, está definido por el precio que los consumidores están dispuestos a pagar, y no, como piensan algunos, que el consumidor va a pasar por el aro.

En un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.


- Si en una determinada semana, vemos que hay una explosión de ventas de cuero pesado, habrá más cuero pesado en la casa de subastas, a un diverso rango y baremo de precios. Y cuanto más alto pongamos el precio, menos venderemos, dada la competencia impuesta por otros vendedores dentro del mismo producto del sector, es decir, yo vendo 20 de cuero pesado por 4 g y tu vendes lo mismo por 3g75s, te comprarán a tí antes, que a mí, y cuando solamente queden mis ofertas en la casa de subastas por mucha demanda, es entonces cuando se venderán las mías, pero esto no garantiza que vendamos absolutamente todas nuestras existencias y perdamos dinero dado que habrá subastas que no se venderán.

Según la ley de la oferta y la demanda, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce.



La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes.


- Básicamente cuantos más productores existan de un determinado producto, más oscilará el precio. Aquí también llega un tercer parámetro no contemplado en el mercado real, y es, la frecuencia o rareza de un determinado elemento. Dicha rareza puede, y afecta directamente al precio del item en cuestión, encareciéndolo la mayoría de los casos.

La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes (cláusula ceteris paribus). La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos.

El precio de un producto del mercado está determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se quiere producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado).


Cuando más gente desea algo, la cantidad exigida en todos los precios tenderá a aumentar.

Un saludo, y suerte por las tierras de Azeroth.

Casos prácticos

Me llevan pidiendo varios días ya unos cuantos casos prácticos; pues bien allá vamos.

Caso Práctico 1:

Mi druida, ahora tiene nivel 33 (es herbalista y desollador). El otro día estuve haciendo misiones por mil agujas (Thousand Needles), farmeando plantitas y despellejando todos aquellos bichos que tenían la desdichada ocurrencia de cruzarse conmigo ( :-) ). En resumen, 25 Cuero Pesado, 30 Cuero Medio, 35 Cuero Ligero, 15 Sangre de reyes, varías otras plantas, y telas varias (lana y seda principalmente).

Lo puse todo en la casa de subastas, y al día siguiente había vendido todo el cuero, todas las telas y parte de las plantas. En total, 45 oros para la bolsa.

No es cuestión de venderlo todo prohibitivamente caro, solamente a su justo precio, o quizá un 3%-5% más barato que la competencia.


Caso Práctico 2:


Mi mago, es nivel 70 (es sastre y enchanter). Antes de ayer estuve dándome vueltas por el viejo mundo. Siempre me gusta volver a visitar viejos lugares como silithus o las tierras de la plaga. En silithus estuve farmeando elementales de aire y los cultistas del crepúsculo. Tras una hora de farmeo intenso, 65 paños rúnicos, 6 Alientos de aire (breath of wind), 10 esencias de aire, 4 aires elementales, una receta azul de Leatherworking (yo lo llamo marroquinería, no se como lo habrán traducido), dos verdes que desencanté (2 polvos de ilusión y una esencia eterna superior), y un arco azul de nivel 50 ( http://thottbot.com/i13022 ).

Lo puse todo en la casa de subastas; los alientos de aire (5-6G cada uno) y la esencia eterna superior(19g), vendidos a la media hora de haberlos puesto. El resto, vendido al día siguiente. En total, 225 oros para la bolsa. Como siempre no es cuestión de vender prohibitivamente caro si no, algo más barato que la competencia (no demasiado, no queremos hundir el mercado y perder dinero).


Causas:

Básicamente atiende a dos premisas.

Cuando pongas una cosa en la casa de subastas, siempre, dilo por el canal de comercio; es decir, enlaza los tres elementos más significativos, seguido de un "Ahora en la casa de subastas!!". No hace falta que estes haciendo spam por el canal de comercio. Cuando dices eso por el canal de comercio, se te lee perfectamente en Entrañas, Cima, Orgrimar y Shattrah, (o Ventormenta, Forjaz, Darnassus y Shattrah para la Alianza), así que si hay algun interesado ya irán a la casa de subastas. Con que lo digas una vez cada hora, basta, y sobra.

Si alguien te manda un mensaje, y te dice: A cuanto has puesto el objeto xxxx; tienes dos opciones, o le dices el precio, o le pides POR FAVOR, si, por favor, ser cortés nunca está de más,, que lo mire en la casa de subastas. Si te rebate el precio, le dices, que compare con el resto de ofertas de la casa de subastas, y le aportas una serie de datos por los cuales es bueno que te compre a tí, y no a otro. Nada de "Por que el mío es mejor", dado que en determinados objetos no hay diferencia de calidad, si no tal vez, un "me parece que determinado objeto te dará un buen servicio durante x niveles hasta que te pases por x lugar y consigas un reemplazo". Cosas así.

Si te piden que saques el objeto de la casa de subastas, le dices, que por favor, lo compre de la misma, dado que si no, pierdes la comisión de mantenimiento del item, y es un palo. Todo esto aplica a todos los objetos excepto, los materiales de Enchanting.

Espero que estos casos prácticos os sirvan de ayuda :-). Un saludo y suerte por las tierras de Azeroth.

viernes, 4 de julio de 2008

Como vender de forma "inteligente"


Y ahora llegamos a la parte de sustancia que todo el mundo estaba esperando: como vender.

Básicamente para poder vender de forma eficiente, existe un addon, que llevo utilizando desde casi el principio de los tiempos: el Auctioneer. Existe tanto para el juego en español, como para el juego en inglés.

Lo que hace, es sacar y exportar a varios ficheros, todo el contenido de todas las subastas de la casa de subasta, cuando le demos al botón de escanear (scan). Dependiendo del tamaño de esta, tardará más o menos, pero cuando termine, tendrá una relación de todas las subastas en memoria. Y para que sirve todo esto, direis?. Pues a la hora de vender, si tenemos un objeto en el inventario que el addon tenga cotejado en su base de datos, hará una media ponderada, de todas las subastas que tenga en memoria, para sacar el precio al que lo debemos de poner en la casa de subastas, garantizando en un 75-80% su venta. Atención, estos precios son orientativos; es decir, que a veces, habrá algún loco o loca que ponga algo tres o cuatro veces por encima de su valor real, alterando con ello la media ponderada del propio addon, y dando valores erróneos a la hora de poner objetos en la casa de subastas.

http://i27.tinypic.com/106aq6b.jpg

Si por ejemplo, veis que un objeto o consumible, está muy por encima de lo que vosotros, poniéndoos en la piel del comprador, estaríais dispuestos a pagar, entonces mi recomendación es que mireis las otras subastas del mismo objeto o consumible. Si todos los objetos o consumibles similares son del mismo vendedor y están al mismo precio, siempre podeis bajar entre un 1 y un 5 % de su valor, dado que os habeis encontrado con un monopolizador del mercado, y ganar dinero a su costa hará que este baje los precios con tal de vender... pero ya hablaremos de esto en otro momento :).

El enlace del addon es el siguiente : http://wow.curse.com/downloads/details/78/

Otros addon que uso con frecuencia es el bagnon. Bagnon lo que hace es agrupar todas nuestras bolsas en un mismo inventario, de modo que lo tenemos todo organizado dentro de una misma ventana. Así que, a la hora de encontrar un determinado objeto dentro de tanto icono, es bastante más fácil :). El propio addon tiene una opción que te permite buscar un determinado objeto por nombre, para el caso de que existan dos objetos con el mismo icono (puede pasar).

http://i30.tinypic.com/xn6j3s.jpg

El enlace del addon es el siguiente : http://wow.curse.com/downloads/details/2090/

Y ya para terminar, otro addon que antes usaba, pero que de tanto jugar ya no uso, es el gatherer. Gatherer lo que hace es acordarse de donde extrajiste un determinado material, y anotarlo en el mapa. Se acuerda de los nodos fijos, como son hierbas, minas y cofres de tesoro. Los nodos moviles o bichos que pelas, no los pinta por que tendría que tener todo el mapa pintarrajeado con iconitos ;). No va contra el EULA, no es un map-hack. Simplemente se guarda en un archivo el tipo de icono, y sus coordenadas, y lo pinta en el mapa. Así que para utilizarlo, unicamente tenemos que ir a esos sitios donde el gatherer tiene un "recuerdo" de determinado nodo, y ver si el nodo en cuestión está (dado que algunos nodos comparten respawn (algunos nodos tienen varias apariciones en el mapa, y si están en un lado, no pueden coexistir en el otro)).

http://i30.tinypic.com/akubsx.jpg

El enlace del addon es el siguiente : http://www.curse.com/downloads/details/24/

Con todo esto, ya iré escribiendo sobre datos prácticos en un futuro, dada la sugerencia de un lector y amigo, LadyMoon :).

Un saludo, y suerte por las tierras de Azeroth.

jueves, 3 de julio de 2008

Cuando comprar, cuando vender

Ganar dinero dentro del wow (abreviatura para World of Warcraft más comunmente usada), es fácil, como ya he podido decir con anterioridad. Pero ganar mucho dinero, solamente a base de la casa de subastas, es un arte (también conocido como "World of Auction House", o mundo de la casa de subastas)..., pero de ello ya hablaré en un futuro.

Otra forma de ganar dinero fácil es, a parte de hacer las quests que te van dando, guardar todos aquellos objetos grises que te van soltando los bichos al matarlos. Te soprenderás a determinados niveles, como una espada, gris, inútil a simple vista, los vendedores te dan una moneda de oro, o más por ella. Así que, guarda todos los grises que puedas (a no ser que tengas que tirarlos al suelo para coger algo de más valor), para luego venderselos a cualquier vendedor npc (non player character, es decir, personaje que no es un jugador) de cualquier ciudad.

Ahora bien, tenemos dos profesiones de recolección, mucho espacio en el inventario... y ahora que?. Pues bien, para maximizar las ventas hay dos fechas clave.

Independientemente de la estación, los mejores días para poner cosas en subasta, son los viernes y los lunes. Y direis.. ¿Por qué?. Basicamente por que los viernes precede al fin de semana. Hay mucha gente en el wow, y os sorprendereis, que solamente juegan en fin de semana, por que durante la semana tienen otras variables que atender, llamadlas trabajo, familia (mujer e hij@s), novio/novia... Y los lunes, por que hay también mucha gente que trabaja los fines de semana, llamadlo de guardia, servicio de atención al público, profesiones que en general existen para dar ocio...,, siendo el lunes su día de libranza.

Entonces, con estas dos premisas, llegamos al dilema siguiente: Pongo las subastas a 12h, 24h o 48h?. Pues depende. Si, lo siento, todo es un depende. Depende de diversos factores. Si vas a estar al tanto de las subastas (es decir, atento a la fluctuación del tiempo y del listo o listos que ponen las cosas un poco más baratas que tú con tal de vender), un tiempo de 24h está bien; si no, un tiempo de 48h seguramente será lo mejor. De todas formas, cuanto más tiempo queramos tener un objeto en subasta, más dinero pagaremos por que dicho objeto esté en subasta. Esto aplica a todos los objetos que queramos tener en subasta, excepto a los materiales de encantamiento, que no tienen comisión.

Entonces me has engañado, dijiste que eran tres las profesiones básicas, y ahora me comentas sobre encantamiento?.

- Encantamiento, es un infierno. Subir encantamiento cuesta un triunfo, tiempo y dinero de tu bolsillo. Consigues materiales, a base de romper objetos de calidad mínima de verde (infrecuentes), y es un tanto una jugada arriesgada el conseguir ciertos materiales, así que, hasta que no tengas una economía bastante asentada y unas cuentas saneadas, no recomiendo meterte en este mundillo. Pero allá tu, yo ya te he avisado. Yo tengo un personaje con encantamiento a 375 (el máximo hoy por hoy), y he sudado sangre y lágrimas para subirlo.

Un saludo, y suerte por las tierras de Azeroth :-)

martes, 1 de julio de 2008

Lo primero es lo primero

En los tres años que llevo jugando, lo curioso, es que nunca he mendigado. Nunca he pedido dinero prestado (más bien a fondo perdido) a desconocidos; si a algún conocido le he pedido dinero prestado, a la semana ya se lo había devuelto (la típica montura que quieres tener en el momento, esa receta que has visto en la casa de subastas y tras la que llevabas largo tiempo detrás... ).

Ganar dinero en el World of Warcraft, es muy fácil.

Enfaticemos lo de "muy". Solamente hay que saber como conseguirlo. Afortunadamente, Blizzard, ha puesto al servicio de los jugadores formas de conseguir dinero en forma de profesiones de recolección; estas son : herbalismo, desuello y minería.

Así que, para ganar dinero en grandes cantidades, solamente tenemos de base, que:

1) Tener dos profesiones de recolección
2) Tener mucho sitio en el inventario

Entorno al primer punto, aconsejo o bien desuello y minería o desuello y herbalismo, nunca herbalismo y minería, que aunque también para ganar dinero son buena combinación, no es una combinación eficiente, dado que en el radar del minimapa del juego no puedes tener la búsqueda activa para ambos tipos de elementos (una pena).

En cuanto al segundo punto, aconsejo, siempre tener bolsas del mismo tamaño. Es decir, que hasta que no te puedas permitir comprar bolsas de un tamaño superior, todas tus bolsas sean del mismo tamaño. Recomiendo encarecidamente, llegar a tener bolsas de 16 huecos, en cuanto te sea posible.

Hay diversos addons o rutinas desarrolladas por jugadores, que solamente están activas cuando el juego está en funcionamiento, y son de distintos tipos..., de clase, de profesión, de canales, de administración, de interfaz, para ganar dinero dentro del World of Warcraft. Pero de ellos nos ocuparemos en un artículo venidero.

Un saludo y suerte por los mundos de Azeroth.

Saludos desde Azeroth

Buenas,

El objeto de este blog, es plasmar todos aquellos "conocimientos" o formas de hacer oro (la forma material de intercambio monetario en el World of Warcraft), que he ido descubriendo tras 3 años y pico de jugar a este juego.

Como estoy (y estareis) cansados de escuchar a la gente que os mendigan en las ciudades oro, simplemente les podeis redirigir a este blog, y que se instruyan de como conseguir su propio dinero (o al menos, lo que cuesta conseguirlo seas de nivel máximo o no), de forma totalmente lícita y no adquiriéndolo por otros medios que van contra el EULA (Acuerdo de licencia de usuario final), el cual aceptamos todos como requisito previo a poder jugar en todas las versiones nuevas del juego.

Un saludo,