martes, 8 de julio de 2008

Ley de la oferta y de la demanda

Volvemos a la carga con otro artículo. Esto, es a tener en cuenta, por no decir, que tiene que ser nuestro "código de conducta" cuando llevemos a cabo una subasta. El texto en sí, no es mío, es un resumen extraído de :

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_la_oferta_y_la_demanda

Os recomiendo que le echeis una lectura si después de leer lo siguiente, no os ha quedado algo claro, o simplemente por aumentar más mi resumen. Seguidos de un guión, mis comentarios al respecto. Y a continuación "el rollo macabeo".

El modelo de la oferta y la demanda' describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien.


Este modelo predice que, en un mercado libre y competitivo, el precio se establecerá en función de la solicitud por los consumidores y la cantidad proveída por los productores, generando un punto de equilibrio en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto.

- Es decir, que el precio de los productos en la casa de subastas, está definido por el precio que los consumidores están dispuestos a pagar, y no, como piensan algunos, que el consumidor va a pasar por el aro.

En un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.


- Si en una determinada semana, vemos que hay una explosión de ventas de cuero pesado, habrá más cuero pesado en la casa de subastas, a un diverso rango y baremo de precios. Y cuanto más alto pongamos el precio, menos venderemos, dada la competencia impuesta por otros vendedores dentro del mismo producto del sector, es decir, yo vendo 20 de cuero pesado por 4 g y tu vendes lo mismo por 3g75s, te comprarán a tí antes, que a mí, y cuando solamente queden mis ofertas en la casa de subastas por mucha demanda, es entonces cuando se venderán las mías, pero esto no garantiza que vendamos absolutamente todas nuestras existencias y perdamos dinero dado que habrá subastas que no se venderán.

Según la ley de la oferta y la demanda, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce.



La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes.


- Básicamente cuantos más productores existan de un determinado producto, más oscilará el precio. Aquí también llega un tercer parámetro no contemplado en el mercado real, y es, la frecuencia o rareza de un determinado elemento. Dicha rareza puede, y afecta directamente al precio del item en cuestión, encareciéndolo la mayoría de los casos.

La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes (cláusula ceteris paribus). La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos.

El precio de un producto del mercado está determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se quiere producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado).


Cuando más gente desea algo, la cantidad exigida en todos los precios tenderá a aumentar.

Un saludo, y suerte por las tierras de Azeroth.

2 comentarios:

--- dijo...

Leyendo el post lo unico que echo en falta (tirando de lo poco que recuerdo de las asignaturas de economia de mi epoca universitaria) es el tema de la elasticidad de la demanda.

Hay productos donde entiendo que la demanda es completamente inelastica, es decir aunque se suba el precio la demanda no varia y otros productos donde la elasticidad es total.

Por lo demas da gusto leer estos temas aplicados al wow ^^

Arwin

http://conosinsemilia.com

Æsir dijo...

Si, pero esa clase de productos no están contemplados dentro del world of warcraft. No hay posesiones materiales que de ese modo puedan pasar por la casa de subastas. Hay productos, estilo las monturas, donde el precio no varía dado que está prefijado por el juego mismo y la demanda no influye.

De todas formas, yo lo estoy intentando explicar para personas sin ningún tipo de conocimiento en economía, el tipo de personas x, y o z, que te puedes encontrar por la calle. Yo mismamente soy ingeniero en informática. :)