lunes, 14 de julio de 2008

La casa de subastas

La casa de subastas es en realidad un "curso práctico y funcional del Capitalismo"; con esto quiero decir, que el comercio se basa solamente en los principios de la oferta y de la demanda. El valor de cualquier objeto es exactamente el precio que alguien pagó por el la última vez, aunque para ser sincero, el valor está determinado por el precio que un comprador está dispuesto a pagar.

Se puede intentar jugar a esto de "Woah" casí desde un principio con solamente 5 monedas de oro, pero si no conoces el mercado, vas a tener bastantes altibajos en tu economía hasta que le cojas el tranquillo a la fluctuación de los precios de la casa de subastas.

Algunos objetos tienen una amplia oferta en el mercado, mientras que otros, siendo más raros no tienen un precio determinado en el mercado, lo cual hace que ponerles un precio sea más dificil. Tu aproximación a la casa de subastas debe de depender de cuan saneadas estén tus cuentas; por ejemplo, si llevas solamente jugando una semana al World of Warcraft, y solamente tienes 3 monedas de oro, una pérdida en una venta, puede dañar tu economía, frente a que, si llevas jugando un año, y tienes 1000 monedas de oro, una pérdida no va a dañar tu economía (a no ser que te hallas metido en camisas de once varas, intentando vender un épico), dado que esa pérdida ya la tenías "presupuestada".

Hay dos formas de vender en la casa de subastas; 1) sin compra directa, es decir, los jugadores van a estar pujando por un determinado objeto hasta que se vence el tiempo de la subasta; y 2) con compra directa, es decir, que la subasta tiene un precio de salida, pero si alguien quiere el objeto ya, y no quiere esperar a que otros jugadores puedan mejorarle la puja pueden comprar el objeto directamente. El 75-80% de las subastas de la mayoría de las casas de subastas en todos los servidores del World of Warcraft, se basan en la segunda forma. Siempre pagas un 5% de comisión en cada venta de la casa de subastas de tu facción, de modo que el dinero que recibas siempre será el precio de venta menos (un 5% del precio de venta + cantidad depositada para vender un determinado objeto). La cantidad depositada siempre va en función de la fracción de tiempo a la que fijaste la subasta, 12, 24, o 48 horas. A más tiempo, más dinero.

Dinero ganado = Precio de compra directa - (5% del precio de compra) ; solamente si el objeto se vende

Dinero ganado (2) = Precio de compra directa - (5% del precio de compra + cantidad de dinero dependiente de fracción horaria); solamente si el objeto no se vende.


Ahora trataré diversos elementos de diversa consideración para comprender la casa de subastas.

Cantidad de objetos, Puja mínima, Compra directa, cantidad depositada y fracción horaria.

Cantidad de objetos: hasta un máximo de 1, 5, 10, 20, 100 o 250, la cantidad de objetos de un mismo tipo que puedes poner a subastar en la casa de subastas al mismo tiempo, en una misma subasta.

Puja mínima: el precio mínimo por el que un comprador va a tener que pujar si desea llevarse el objeto.

Compra directa: o puja máxima, el precio máximo por el que un comprador podrá comprar un objeto, en el caso de que el vendedor haya prefijado una compra directa por el mismo.

Cantidad depositada y fracción horaria: La cantidad depositada o depósito se te devuelve de forma íntegra si el objeto se vende dentro de la facción de tiempo que prefijaste. Las subastas de 12 horas, tienen un 13% de comisión extra; las de 24 horas, un 26% de comisión, y las de 48h, casi un 50% de comisión. Esa comisión extra se basa en la puja mínima por el objeto en cuestión.

- Entonces me has engañado, dijiste que era bueno ponerlo a 48h.

No, no te he engañado; dije que era quizá lo mejor si no ibas a estar "encima" de la casa de subastas todo el día. El precio de no estar "encima" es una comisión. Y si crees que esto es caro, ya verás los goblins de las casas de subastas neutrales... ya verás.., eso no son caros, es un atraco con guante blanco xD.

Algunos consejos:

En el caso de objetos que permitan más de uno a la vez en la misma subasta, fija la cantidad al mínimo posible, o bien a la cantidad que otras profesiones necesitan. ¿Por qué?. Pues basicamente por que si le facilitas la vida al comprador y haces una pequeña (un 3-5% más barato que si fuera de uno en uno) oferta, el comprador te comprará a ti, por dos razones; 1) compra solamente lo que necesita; 2) eres más "barato" que la competencia.

El día de la semana importa: El mercado suele estar sobresaturado con gangas los sábados y los domingos (siendo buen día para comprar); de modo que lo mejor sea vender de lunes a viernes para aquellos objetos que vayas a vender algo más caros.

Reputación: Ten cuidado a que precios pones que objetos, por que la gente recordará que pusiste por ejemplo, un casco de cuero del mono (objeto verde de nivel 34) a 20g, cuando normalmente suelen valer un máximo de 4g. La gente se acordará de tu falta de escrupulos y codicía y esto te creará cierta fama. Ya, direis, pues me creo un alter de nivel 1, y lo hago hasta el infinito y más allá cambiando el personaje cada x tiempo. Bueno, puedes hacer lo que quieras, al final el que palmará dinero serás tú, dado que dejas demasiado margen a que tu competencia pueda poner objetos más baratos que tú y aún así, ganar dinero. Tu mismo. :).

Como poner precios a objetos que no hay en la casa de subastas:

Objetos verdes de Azeroth, no de la expansión, la "Burning Crusade" o "Cruzada Ardiente". Yo me suelo guiar por el precio que me dan los npcs al intentar vendérselo. Si un npc me dá 50 monedas de plata por un objeto, yo lo intento vender por un 200 o 300% total en la casa de subastas. Es decir, por 1 moneda de oro, o 1 moneda de oro y 50 monedas de plata. Pero depende del objeto. Puede ser que sea un casco de nivel 32, y según vayas mirando el mercado y jugando, sabrás que no hay cascos previos a ese nivel. Puedes poner el objeto facilmente a un 1200% del total, que seguramente (pero no garantizado) lo venderás, es decir, a 5 o 7 monedas de oro.

Objetos verdes de la expansión: En el caso de los objetos de tipo armadura seguir el mismo criterio excepto poniéndolos a un máximo de un 200-250% total. Los de tipo arma, normalmente los suelo vender a un npc si es que no los desencanto y vendo los materiales en la casa de subastas.

Objetos azules / morados de Azeroth, que no de la expansión, la "Burning Crusade" o "Cruzada Ardiente", depende, pero yo suelo poner los azules a 45-70 monedas de oro y los morados, a 120-200 monedas de oro. Sobre todo lo que influye en esto es en la rareza del mismo y de si ya hay otro igual en la casa de subastas, momento en el cual no tengo ningún problema o escrúpulo en tirar el precio un 10%. La competencia es el enemigo, y esto es la guerra, pero tampoco se trata de regalarlo.

Objetos azules / morados de la expansión: depende. Ahora que Blizzard está "regalando" los épicos de pvp (como pasó antes de que salierá la expansión (que casualidad)), es muy dificil vender los objetos azules / morados de la expansión, a no ser que sean recetas de alguna profesión en específico. Fíjate en la casa de subastas, y pon un precio similar o un 5-10% más barato. Si no lo vendes, no te fuerces a venderlo como sea, búsca un enchanter, y que te lo desencante (rompa); seguramente le darás más utilidad al material resultante.

El fin de semana, suele ser el mejor período de tiempo para vender esta clase de objetos (hay más jugadores dado que no se trabaja o se va al colegio, universidad, escuela profesional (por lo general)).

Jugar al "World of Auction House":

Si tienes un estómago de hierro, y mucho oro y tiempo que poder gastar, puedes hacer mucho dinero simplemente vendiendo y comprando objetos en la casa de subastas, para luego venderlos de nuevo. Sin embargo, puede afectar seriamente a tu reputación como comerciante dado que aquellos de los que compras se pueden sentir "atracados" y aquellos a los que vendes se pueden sentir "desvalijados"; pero es muy dificil no ganar dinero en la casa de subastas, sin que tu reputación se vea "mermada".

Para jugar a este "minijuego" hay que conocer muy bien la casa de subastas, el mercado de tu facción y los precios de aquellos objetos que los clientes están dispuestos a pagar. Compra barato, y vende a su justo precio. Cual es su justo precio?. Depende, por que el mercado fluctua tanto como lo hace el sentido del viento, pero hazte esta pregunta: ¿De poder yo usar el objeto, cuanto estaría yo dispuesto a pagar por el mismo?. Antes de comprar a la competencia o a otros, hazte esa pregunta, y si la respuesta es superior en valor a lo que estás comprando, ya tienes una ganancia, y por ello, ¡compra!.

El canal de comercio:

Puedes usar el canal de comercio para dos cosas: 1) vender objetos; 2) anunciar subastas.

Para vender objetos por este canal, el consejo es que vendas más barato que la casa de subastas, es decir, por ejemplo, que si ves bolsas de 16 huecos a 5 monedas de oro en la casa de subastas, vendas bolsas de 16 huecos (si es que puedes) a 4 monedas de oro y 75 monedas de plata. Este recorte hará que probablemente vendas los objetos antes que aquel que los puso en la casa de subastas.

Para anunciar subastas, como ya he dicho en algún que otro "post" anterior, elige aquellos objetos de mayor relevancia y seguido de un "Ahora en la Casa de Subastas!!".

Los goblins, esos Fenicios...

Las casas de subastas neutrales de los goblins, situadas en Gadgetzan, Booty Bay, Ratchet y Everlook, sirven para poder comerciar con jugadores de las dos facciones, Alianza y Horda. ¿La pega?, pues que compras o vendas siempre tienen un 15% de comisión. Así que si un jugador pone un objeto por 100 monedas de oro, si lo vende, ganará 85 monedas de oro aunque el comprador haya pagado 100 monedas de oro.

Para poder pasar objetos de la alianza a la horda y viceversa (Nota Importante: Los reinos PVE permiten tener personajes de las dos facciones en la misma cuenta (lo digo por que esto es algo que mucha gente no sabe)), a través de los goblins, necesitas dos cuentas (si es que quieres comprarte a ti mismo), una con un personaje en la Horda y otra con un personaje en la Alianza. Uno pone el objeto en la subasta por un precio total de una moneda de cobre de salida y 2 de cobre de compra directa, y el otro lo compra rapidamente (si puedes tener los dos personajes conectados al mismo tiempo desde dos ordenadores o dos ventanas del juego abiertas al mismo tiempo mejor que mejor). Eso o tener un amigo del cual te fíes mucho y que compre el objeto sobre la marcha, y luego te lo pase en la otra facción cuando le llegue al correo.

Un saludo, y suerte por las tierras de Azeroth.

No hay comentarios: