miércoles, 23 de mayo de 2012

Los monopolios

Saludos!

Hay mucha gente en el world of warcraft que literalmente se ha hecho de oro al establecer un monopolio. No digo que sea la única forma de poder ganar mucha pasta en el wow, pero es una de las más usadas.

¿Qué es un Monopolio?. Si nos fijamos solamente en el significado de la palabra, quiere decir, tener la exclusividad en algo; así, "Pastando en Mulgore" monopoliza la atención de sus lectores, o el Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona monopolizan el "Share" de la televisión cuando juegan.

De cara al world of warcraft, un monopolio puede convertirnos en el único suministrador/vendedor de un determinado tipo de artículo en la casa de subastas.

Cuanto más grande (más población) es el servidor, más dificil es establecer un monopolio; o bien estás ahí desde el principio y eres aquel/aquella que construye la economía de ese nicho que has escogido, o te has logrado hacer con una parte del mercado a base de quitar de enmedio a los competidores.

¿Cómo se establece un monopolio?. Es "sencillo". Por ejemplo, si soy o quiero ser el único suministrador de Rubí infierno Brillante (tengo joyería), lo que necesito saber es, que necesito para poder hacer este artículo y cortar la via de suministro de uno o varios de los artículos necesarios para su creación.

De otras entradas, sabemos que el rubí en cuestión sale de prospectar minerales de cataclismo, esto es, obsidium, elementium y pirita. El porcentaje de obtención del rubí desde obsidium es bajo, es más alto en el elementium, y en la pirita es algo más elevado, pero su precio / rareza es bastante más elevado, con lo que no nos sale económicamente rentable el comprar pirita y prospectarla (para una única probabilidad entre otras 12 más (5 gemas raras más, 6 gemas comunes y tierra volatil).

El rubí, además, también se puede crear usando transmutación alquímica, a razón de 3 carnelitas y 3 flores de corazón, por cada rubí.

Como comprar todo el elementium es bastante caro (recordemos, el rubí es 1 posibilidad entre otras 11), lo que tenemos que hacer, es monopolizar o bien la flor de corazón o bien la carnelita, o ambos. De forma que no se puedan introducir nuevos rubíes sin procesar en el mercado (con lo cual aparecerían más rubíes procesados y el precio al que venderíamos nuestros artículos bajaría), recordemos, a más oferta, menor el precio, dado que la única forma de competir en un mercado en el que el artículo tiene las mismas características que aquel del vecino es mediante el precio.

Cuando ya tenemos el monopolio montado y estamos seguros de que no hay competencia, no hay problema a la hora de cuantos y durante que fracción de tiempo ponemos las cosas en la casa de subastas; pero las cosas no suelen ser siempre así al menos al principio, y lo que yo suelo hacer es: Pongo dos unidades, con precio de compra directa, a tiempo 12 horas.

A la hora y media más o menos vuelvo a mirar la casa de subastas. Si me han recortado, pongo otros 2. Y "Azín zuzezivamente" como dice un amigo mío.

Si entre las primeras que puse y las últimas que he puesto hay un gran margen (más de 10 monedas de oro), cancelo todas las que puse menos las últimas que he puesto, y menos aquellas en las que me hayan pujado (no me han comprado directamente el objeto, pero me han pujado, y como dice el refrán: "más vale pájaro en mano que ciento volando"); probablemente me habrán pujado por que he puesto el tiempo en 12 horas, y en un corto período de tiempo tendrán el artículo en sus manos; también probablemente sea un competidor que me está comprando para ponerlo más caro (otra forma de hacer oro en el world of warcraft es la reventa, pero tiene sus riesgos), pero no me preocupa, yo voy a seguir bajando el precio en 1 moneda de cobre para asegurarme que el mío es el "más barato".

Hay gente que usa otras estrategias, en plan, poner artículos en la casa de subastas a 3 precios distintos con 3 subastadores distintos.

Así echa del mercado a los competidores, los asusta porque aquel que quiere entrar a ese apartado del mercado, ve que tiene muchos competidores, cuando a lo mejor solamente es una única persona en realidad.

Así que, en resumen, si quieres ser el único vendedor de sillas, o bien eres el único vendedor por que eres la única persona que sabe como hacer sillas, o bien monopolizas alguno de los componentes necesarios para poder hacer esas sillas de modo que te puedas convertir en el
único productor de sillas.

Un saludo y suerte por las tierras de Azeroth! :)

No hay comentarios: