martes, 20 de marzo de 2012

Microtransacciones en Guild Wars 2

Saludos!

Yo he leído el siguiente artículo, y me he quedado con la boca abierta :

http://www.arena.net/blog/mike-obrien-on-microtransactions-in-guild-wars-2

Basicamente, en el juego hay tres tipos de "unidades monetarias": Oro, Karma y Gemas.

El oro se usa para todo lo que el mundo sabe, comprar cosas del juego, equipo, comidas, utensilios... y se puede intercambiar entre jugadores.

El Karma, no se puede intercambiar, pero es algo que se gana dentro del juego y se intercambia por recompensas únicas (yo entiendo el Karma como si fueran los puntos de logros del world of warcraft, pero en lugar de estar ahí y ya está, que sirvan para cambiarlos por algo útil para el jugador ( ya que los del wow en la siguiente expansión les plagian el sistema de monedas (cobre, plata, oro) que se conseguían como recompensa por hacer las mazmorras de determinada forma en el Guild Wars original, lo considero un "intercambio de tecnología" justo ).

Las gemas por otro lado se compran (entiendo que a cambio de dinero real aunque no lo tengo claro), y se usa para pagar las microtransacciones.

A partir de aquí, lo que me deja con la boca abierta. (He traducido un par de párrafos del artículo original, por que me parecía perfectamente bien explicado).

Tenemos un nuevo mercado dirigido por los jugadores dónde estos cambian oro por gemas y gemas por oro. Si quieres algo, incluso si es una microtransacción del juego, se tiene dos formas de obtenerlo: puedes jugar para ganar el oro necesario para comprarlo o bien puedes usar dinero para comprar las gemas necesarias que cueste. 

Si un jugador compra oro de otro jugador, el gana el oro que quiere, el vendedor obtiene gemas que puede usar para microtransacciones, y ArenaNet genera beneficios de la venta de las gemas que pueden entonces usar para seguir actualizando y manteniendo el juego (no tengo ni la más remota idea de como tienen o van a tener montado esto). Todo el mundo gana. 

En resumen, como Blizzard con respecto al Diablo III y anteriormente CCP con respecto al Eve Online, y SOE con respecto al Everquest y Everquest II, quieren tener el control sobre la economía de su juego y que ningún tercero en plan los clásicos "Chinofarmers" (y discúlpeme si algún miembro de la comunidad China me lee pero es que desconozco otra palabra para el término), pueda ganar dinero a costa de las costillas de la empresa que tanto esfuerzo ha imprimido en crear el juego.

Un saludo y suerte por las tierras de Azeroth!