miércoles, 8 de septiembre de 2010

Costes de creación

Estaba escribiendo una respuesta en un blog, al que estoy subscrito via mi google reader y la respuesta que estaba poniendo me daba la impresión que me estaba quedando tan bien, que sigo por aquí con otra vuelta de tuerca más.

La entrada en cuestión al blog es :

http://pordondehasvenido.wordpress.com/2010/09/08/demasiado-pronto-%C2%A1demasiado-pronto/

Un resumen de lo anterior, expone, que Blizzard, no tiene una idea formada realmente sobre como deberían de funcionar las cosas en su juego, y que atiende realmente a la opinión (expuesto como "lloros" en la entrada original), de sus clientes (aunque sea con cuenta gotas y sea realmente casi imperceptible).

Y a partir de aquí mi respuesta, alias rallada mental, alias ída de tarro, etc :).

De acuerdo con Tsuki. Son tus (sus(pero "sus" de Blizzard, no "sus" de Tsuki, por que pagamos por adelantado) 13 leuros al mes. Si un porcentaje alto de la base de jugadores dice que "x" habilidad debiera tener "z" efecto, pongamos, millón de leuros al mes, entonces lo cambian y no hay más que hablar.

Es una empresa al fin y al cabo y el objetivo final de las empresas es ganar dinero. Y el cliente tiene la razón, nos guste o no; lo que pasa muchas veces es que para que una empresa cambie algo en su política interna (sea una habilidad en un juego, o el cambio del precio de un par de zapatillas), depende mayormente del porcentaje de comentarios positivos o negativos que sus clientes tienen del producto.

Esto es como la casa de subastas. Si vendes un glifo a 16 monedas de oro aún así, le estás sacando un 357% de beneficio ((precio del glifo en la ah - costes de creación) / (costes de creación)) * 100. Es decir, ((16 - 3,50) / (3,50)) * 100 = 357,14% (Donde 3,50 para mí es el coste de la tinta más el papelito, en el caso de que comprásemos todo de la casa de subastas)

Si no lo vendes, eso es una respuesta negativa de tus clientes hacia tu producto. O bien, hay mucha gente que vende el mismo producto (normal, por que nos movemos en un mundo en el que no existe diferencia de calidad), o bien tus clientes, alias, el resto de jugadores considera que es "demasiado caro" comprar el glifo o item en cuestión por ese precio.

En términos de demasiado caro, he llegado a vender glifos por el simbólico precio de 66g66s66c..., pero esto era muy al principio hasta que a cierto bereber en mmo champion se le ocurrió escribir de que iba el cotarro.

¿A dónde vamos con todo esto?. Ahora en Cataclismo, han anunciado que se "cargan" el negocio de los glifos tal y como lo conocemos, y ya he escuchado muchos "lloros" alias opiniones negativas de los clientes a tal cambio. Pues yo desde aquí espero, espero, que Blizzard no escuche a los jugadores a este respecto.

Y direis, ¿por qué?. Basicamente ahora a un glifo de media le estoy sacando un 357% (o menos de beneficio), y solamente a base de inscripción me saco unos 500g diarios. En la expansión, si mantienen el sistema, en lugar de cobrar 16 (míseros) g por un glifo, pasaré a cobrar 160g.

Y Blizzard cuando le pone precio a las cosas en este SU juego, calcula los precios en pos de lo que el jugador medio puede llegar a atesorar. Es decir, que para mí la situación no va a cambiar demasiado. Quizá no se vean tantos glifos en la casa de subastas, pero al principio, cuando a todo el mundo le entre el frenesí de comprar todos los glifos (por que como son permanentes), yo estaré ahí cobrándolos a 50 - 150g cada uno.

La cuestión es, no creais que por que el sistema cambie, el mercado no va a reaccionar en consecuencia. La subida (tan animal) por un glifo cuyo efecto se vuelve permanente para el personaje y solamente tiene que cambiarlos unos por otros como quien abre el libro de hechizos y cambia habilidades, tendría y tendrá, según la tercera ley de newton, un efecto.

Causa : Los jugadores pueden aprender el glifo de forma permanente.
Efecto : Los glifos aumentan un 1000 % - 10000 % su valor.

Causa : Los inscriptores que sobrevivan y se queden en el mercado, ganarán más dinero.
Efecto : El precio de las plantas en la casa de subastas, sube su precio (entre un 350 % y un 400 %, calculo)

Causa : Las plantas en la casa de subastas suben su precio.
Efecto : La alquimia, tiene que subir su precio. Vamos, está totalmente forzada a ello, no espereis una poción de vida por 4g, esperadla por unos 12g - 16g.

Causa : Blizzard atiende a las opiniones negativas y positivas de sus clientes
Efecto : Blizzard gana más pasta y con esa pasta puede dedicarse al desarrollo de ese juego mmo de vanguardia que dicen que saldrá para 2012, lo cual es otra gallina de huevos de oro, gran éxito de ventas.

Así que mi consejo (he tenido que reeditar el post para añadir algunas cosas y cambiar palabras que he repetido demasiado), es: Comprad ahora que están asequibles los glifos, guardadlos en el banco de cada personaje, glifos mayores, glifos menores ( de los medios ni hablamos por que no han salido todavía y son un tema de la expansión), por que cuando sobre venga el Cataclismo, no os los podreis permitir (no al menos para todos vuestros personajes).

Un saludo y suerte por las tierras de Azeroth. :)

lunes, 6 de septiembre de 2010

Qué he estado haciendo...

Buenas,

Ultimamente he estado liado. Sigo jugando a esto del wow, llegué a la meta personal de tener los 10 personajes a nivel 80 (fácil por otro lado, conozco casos de más de 10 80's en la misma cuenta), y empecé a dedicarme a farmear zul gurub y molten core cada semana con mi caballero de la muerte.



¿El objetivo?. Nada más lejos que conseguir las partes de la Thundefury, arma legendaria, legendaria..., y conseguir el raptor o el tigre (o los dos), de zul gurub.



Y la semana pasada, salió el raptor. Así que ahora solamente tengo que ir a ver al del tigre y matarlo de cansancio xD.

Ahora mismo estoy liado con el logro del "Enfermo" como yo lo llamo; en el wow lo llaman el logro de "El Demente" o "The Insane" para los que jueguen en inglés aún como yo.

Es un logro que es un infierno. Te pide, ser exaltado con (y al mismo tiempo), los bucaneros velasangre (en su caso con honored basta), todas las facciones de goblins (Booty Bay, Ratchet, Everlook y Gadgetzan), la feria de la luna negra, Ravenholdt (la facción de pícaros), y con Shen'dralar (los elfos que están dentro de la masacre norte).

Ya estoy a mitad de camino. De hecho encontré un addon que me mostraba como estaba con las reputaciones en cuestión en todo momento, así que si alguna cosa me bajaba reputación con los bucaneros velasangre, pues no seguía haciéndolo. Hay numerosos post azules sobre el tema, y los GM's no dan respuestas concluyentes de si tiene que ser a la vez lo de los bucaneros y los goblins, por que si no fuera determinántemente excluyente, se podría hacer las quest de booty bay aunque se perdiera reputación con los piratas. Yo he preferido no jugármela.

Hasta la fecha estuve atesorando barajas de la luna negra épicas en el banco y hoy las he entregado todas del tirón y me he quedado a la mitad de reverenciado...



Y en otro orden de cosas, en la vida real, este fin de semana estuve visitando a unos amigos en Córdoba (a los cuales no veía por unas cosas u otras hace un par de años), y por la noche me llevaron al "Poney Pisador"; allí, entre otros, conocí a Lhiena y Ottrodead, ambos jugadores de Sanguino y del clan Wipe Express....; a ver si bajo otro momento al Califato Independiente y volvemos a coincidir :).

En cuanto al tema dinero. Teneis que podar el geranio, no se como lo hareis si no habeis empezado ya, Cataclismo está a la vuelta de la esquina.

Un saludo y suerte por las tierras de Azeroth :).